Usted está aquí

Alerta por falsos funcionarios de Catastro
Lunes, Junio 18, 2018
Catastro
La Entidad alerta sobre personas que se hacen pasar por funcionarios para engañar a la comunidad.

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD alerta a los ciudadanos sobre el envío de comunicaciones falsas por parte de personas que han venido suplantando la identidad de funcionarios, para engañar a la comunidad y muy seguramente cometer hurtos, aprovechándose de las labores de campo que realizan actualmente en el marco del Censo Inmobiliario de Bogotá para la vigencia 2019. El caso más reciente se reportó en la localidad de Bosa, en el barrio Bosa El Recreo.

Según se pudo determinar, de acuerdo con denuncias ciudadanas, estas cartas falsas no tienen un destinatario específico, es decir, dicen simplemente: Sr. Propietario/Poseedor/Arrendador y llevan adjunta una imagen de la cédula de ciudadanía de una persona que supuestamente realizará la visita técnica al predio. 

Sin embargo, es importante aclarar que las Cartas Oficiales son enviadas por Catastro a los propietarios con aproximadamente 20 días de antelación y, solo a los predios donde se han detectado cambios físicos o de uso. En ella se explica cómo será el procedimiento de la visita técnica y a su vez, se detalla cómo se identificarán los funcionarios de la entidad y la forma de corroborar dicha identificación. Además, los funcionarios portan la respectiva identificación institucional (carnet y chaquetas), así como una carta oficial que corrobora su identidad. 

Desde el mes de febrero del año en curso, el equipo que realiza el trabajo del Censo Inmobiliario ha recorrido las 19 localidades de Bogotá y continuará haciéndolo hasta el mes de octubre. 

Las personas que reciban oficios a nombre de Catastro Distrital pueden comunicarse a la línea 195 o al teléfono 2347600 Extensión 7600, para verificar la información de los mismos.

Para tener en cuenta:
  • La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital no realiza trámites a través de intermediarios e invita a los ciudadanos a que utilicen la plataforma de Catastro en Línea y los puntos de atención ubicados en los SuperCADES de la ciudad.
  • Esta situación será puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que realice las investigaciones respectivas.
  • Denuncie ante las autoridades cualquier indicio de fraude.
  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fam.jpg?itok=AOP89oil *(*765*)*
  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fa.jpg?itok=Dl0FrVED *(*764*)*