Usted está aquí

A 283.000 predios de Bogotá les bajó el Predial
Lunes, Febrero 19, 2018
Bogotá

Según la Secretaria de Hacienda de Bogotá las localidades que tuvieron menores aumentos son Santa Fe, Chapinero, Suba, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, La Candelaria y Los Mártires. 

Los topes fijados por la Simplificación Tributaria para controlar los aumentos que venían presentándose entre un año y otro están cumpliendo su objetivo. Mientras el avalúo de los predios que hace la Unidad Administrativa Especial de Catastro aumentó 11,5 % en promedio, el valor del impuesto sólo se incrementó en 8,8 % en el último año, cifra que equivale a cerca de 121.000 pesos. 

Al revisar el tema por localidades, se observa que en Ciudad Bolívar el aumento del impuesto Predial fue de 5,4 %, que representa alrededor de 18.900 pesos. Las localidades con menores aumentos frente a 2017 son: Santa Fe, con 5 %; Chapinero, con 6,9 %; Suba, Ciudad Bolívar y Barrios Unidos, con 7,1 %; La Candelaria, con 7,3 %, y Los Mártires, con 7,7 %.

En la localidad Rafael Uribe Uribe, donde las propiedades hoy valen 19,1 %, más que el año pasado, el impuesto aumentó 11,4 %, que representa alrededor de 67.000 pesos.

Es importante resaltar que para la vigencia de 2018 les baja el impuesto a cerca de 283.000 predios, debido también a la actualización catastral del último año.

En otras zonas de la ciudad, a pesar de presentarse casos especiales, por cambios físicos en los predios, o cambios de uso, los incrementos del impuesto Predial son razonables.  

En Engativá, por ejemplo, la valorización de las propiedades contrasta con un aumento promedio de 9,4 % en el impuesto, equivalente a 107.000 pesos; en Usme, ese incremento llega al 10,4 %, que representa casi 25.000 pesos por cada contribuyente y en Bosa, el Predial crece en promedio 10,3 %, equivalente a 40.000 pesos por inmueble.

“Encontramos que menos del 1,2 % de los 2,5 millones de predios que tiene Bogotá registra aumentos superiores a los topes fijados por la Administración en la Simplificación Tributaria (20 % para predios residenciales y 25 % para los demás); en muchos casos, debido a cambios físicos y otros aspectos puntuales que se están revisando con los contribuyentes. Sin duda, gracias a los topes se moderaron los incrementos anuales del impuesto predial, que llegaban al 65 %”, afirma la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

Opciones de pago

La Secretaría de Hacienda espera recaudar este año cerca de 3,1 billones de pesos, por concepto de impuesto Predial, de los cuales ya se han recaudado a la fecha 55.919 millones, gracias a la buena cultura tributaria en Bogotá.
 
Dentro de las modalidades que tienen los contribuyentes para pagar el predial, está el descuento de 10 % por pronto pago, para quienes le cumplan a la ciudad antes del próximo 6 de abril, o la del sistema por cuotas para los contribuyentes que se inscriban antes del 28 de marzo en esta modalidad. Los contribuyentes que no decidan optar por ninguno de estos beneficios tendrán hasta el 15 de junio para pagar el valor total del impuesto, sin descuento.
 
Otra de las facilidades para el pago del impuesto está en la Oficina Virtual, donde además de cumplir con las obligaciones tributarias, consultar la información, solicitar el RIT y acceder a un buzón para recibir las notificaciones de la Secretaría de Hacienda, es posible acceder a un 1 % adicional.

Consulte la presentación del Impuesto Predial 2018

* Fuente: secretaría de Hacienda Distrital

  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fam.jpg?itok=AOP89oil *(*765*)*
  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fa.jpg?itok=Dl0FrVED *(*764*)*