Usted está aquí
Bogotá celebra el Día Internacional de los Museos. Ubíquelos todos en este Mapa
Jueves, Mayo 18, 2017
museos 1
Gracias a la información oficial de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, la Infraestructura de Datos Espaciales, IDECA, coordinada por Catastro, elaboró un Mapa guía en el que los ciudadanos pueden encontrar todos los museos de la ciudad.

museos mapa 1

 

Los museos son lugares de encuentro, de aprendizaje y de construcción de una memoria colectiva.  El Día Internacional de los Museos (18 de mayo) es la oportunidad para recorrerlos y generar conciencia sobre el papel de estas instituciones culturales en la sociedad. Desde la Alcaldía de Bogotá se reconoce el importante papel que tienen estos espacios en la construcción de sociedad, y en la construcción de memoria, teniendo en cuenta el histórico momento que está viviendo el país. 

“A través de la Mesa Cultural de Museos de Bogotá - escenario de encuentro para los agentes del sector-, la Alcaldía apoya el fortalecimiento de los museos de la ciudad, y celebra esta fecha invitando a los ciudadanos a visitarlos y disfrutarlos”, afirma María Claudia López,gracias a la información oficial de afirma María Claudia López, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Entre las tareas que realiza la Mesa Cultural de Museos están la elaboración de un plan de acción anual, la formulación de mecanismos de comunicación entre los agentes del sector y la proposición de lineamientos de política cultural que promuevan y fortalezcan los museos.

“Los museos les abren a los bogotanos la posibilidad de conocer lo que hay en su ciudad, desde su historia hasta sus costumbres, su arte, sus equipos… Todo lo que nos compone,” dice Iván Sierra presidente de la Mesa Cultural de Museos de Bogotá. “Cada uno tiene una cosa muy particular y representa algo de esta ciudad. Además, al visitarlos los ciudadanos pueden conocer barrios de la capital que no conocen.”

Según las cifras del Sistema de Museos de Colombia (SIMCO) en Bogotá hay 98 museos registrados. Pocos bogotanos saben de la existencia del Museo del Vidrio, del Museo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, del Museo de Arte Contemporáneo, del Museo de la Ciencia y el Juego, del Museo de Art Decó o del Museo de Bogotá. Pero este año puede ser la oportunidad perfecta para conocerlos.

En el Museo de Bogotá está expuesta la exhibición “Ernst Bourgarel: más allá del cliché”, que muestra el recorrido que el fotógrafo y diplomático francés hizo por Colombia a comienzos del siglo XIX. Bourgarel retrató una Colombia cuyas ciudades entraban en la era moderna pero cuyo campo se estaba quedando olvidado en el tiempo.

El Museo de Arte Contemporáneo tiene una exposición sobre graffiti y comunicación alternativa para espacios públicos del colectivo ORFANATO. La muestra incluye una serie sobre mujeres que han logrado cambiar sus contextos a partir de acciones revolucionarias, una que indaga en el mestizaje y el proyecto DESCONOCIDO que habla de las redes afectivas que se tejen alrededor de la persona ausente. Y en el Museo del Vidrio el visitante podrá encontrar información sobre el oficio del vidrio y sus técnicas, y sobre la comunidad que vive de esta profesión.

Dos de los principales retos que enfrentan los museos de Bogotá, y los del mundo entero, son cómo mantener el dinamismo y cómo ser auto sostenibles.

Este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió como tema de reflexión para el Día Internacional de los Museos, cómo pensar y decir lo indecible. Para los museos colombianos esta propuesta es la oportunidad de encontrar la manera de abordar la historia de la violencia nacional y de guiar al país en el camino de la reconciliación.

Los museos de Bogotá se unen a esta celebración a través de diferentes actividades como visitas comentadas, entrada gratuita entre otras durante la semana del 15 al 21 del mes.

Fuente:  Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fam.jpg?itok=AOP89oil *(*765*)*
  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fa.jpg?itok=Dl0FrVED *(*764*)*