Usted está aquí

Se realizó con éxito el Foro "El poder de los datos geográficos en Bogotá”
Viernes, Noviembre 16, 2018
FORO - DIRECTORA
Durante el evento, convocado por IDECA, se presentaron importantes experiencias públicas y privadas del uso de datos abiertos para construir ciudades inteligentes.

La Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital - IDECA, realizó el pasado 15 de noviembre el Foro "El poder de los datos geográficos en Bogotá”, un espacio que invitó a entidades públicas, privadas y educativas, a compartir e intercambiar experiencias exitosas donde se destacó el valor, uso y potencial que tienen los datos abiertos para la construcción de ciudades inteligentes. 

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD, Olga Lucía López, abrió el evento presentando los avances de la Infraestructura de Datos Geográficos de Bogotá, una plataforma que ofrece información oficial y actualizada; permite la accesibilidad, interoperabilidad y reutilización de los datos, y que tiene como reto principal convertirse en “la más completa, robusta y consultada” de Bogotá. 

Durante el encuentro se destacó la participación de Juanita Rodríguez Kattah, ExViceministra de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) quien abordó el tema de ciudades seguras, políticas públicas y gobernanza; y de Elizabeth Blandón, Asesora Internacional de la OEA, que se refirió al uso eficiente de los datos para construir ciudades inteligentes. Según ella, para lograrlo, es necesario que éstas sean vistas como un “proyecto de política pública, con una visión de largo plazo y estrategias que no sufran discontinuidad". Su ponencia giró alrededor de la consolidación del gobierno abierto y transparente. 

Como representante del Distrito se hizo presente Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC, quien aseguró que la Alcaldía Mayor trabaja en el diseño de estrategias para migrar del Open Data, analizando y diseñando soluciones digitales para la ciudad.  Por su parte, la Veeduría de Bogotá mostró cómo los datos georreferenciados permiten identificar problemáticas y mejorar la toma de decisiones, así como hacer análisis exhaustivos del territorio. 

Durante el foro, el investigador Mauricio Tovar, co-Director del Grupo de Investigación de la Universidad Nacional, explicó qué es el blockchain y presentó como ejemplo el caso de registro de tierras; mientras que Javier Torres Páez, Asesor TIC de la UAESP, presentó el modelo de aseo de Bogotá y cómo éste, con la utilización de datos abiertos, le ofrece un mejor servicio a los ciudadanos. 

Finalmente, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Los Andes, acompañados por el profesor Andrés Medaglia y la investigadora Olga Lucía Sarmiento, mostraron cómo en la academia utilizan los datos oficiales de la ciudad para realizar investigaciones que aporten a la resolución de problemas cotidianos. En esta oportunidad, presentaron los resultados de su experiencia “Level of Traffic Stress”. También se hicieron presentes Carlos Gustavo Infante, gerente de Kudos SAS, que mostró ejemplos de cómo su empresa utiliza el big data y los datos oficiales dispuestos por IDECA para mejorar procesos de gestión catastral en las ciudades; Juliana Galvis Nieto, politóloga y periodista del equipo de Datasketch, quien mostró ejemplos de cómo hacer historias periodísticas a partir de datos abiertos y Liliana Alfonso de Analytics Data, con el tema Business Intelligences.

  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fam.jpg?itok=AOP89oil *(*765*)*
  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fa.jpg?itok=Dl0FrVED *(*764*)*