Usted está aquí
Tenga en cuenta

  • El proceso de unificación de la nomenclatura vial y domiciliaria en Bogotá, no tiene ningún costo para el ciudadano. No hay que pagar por el certificado de nomenclatura  ni por la instalación de la placa en el predio.
     
  • No es necesario correr una escritura con la nueva nomenclatura, ya que la actualización de la información  en el certificado de libertad y tradición,  documento único y válido para demostrar el dominio sobre una propiedad, se realizará mediante intercambio  de información entre la UAECD  y la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos.
     
  • Mediante la instrucción Administrativa  27 del 05 de noviembre de 2004, la Superintendencia de Notariado y Registro realizará la actualización de la nomenclatura oficial en el certificado de Libertad y Tradición. Esta incorporación no requiere de cambio de escritura, no causa derechos de registro ni tampoco impuesto del mismo.
     
  • La UAECD realiza cruce de base de datos  con las Empresas Prestadoras  de Servicios Públicos- EPS para que las facturas lleguen a su predio con la nueva nomenclatura. Este proceso es bastante complejo y hasta tanto  no se haya completado  con cada empresa prestadora, su factura seguirá llegando con la antigua nomenclatura. Evite realizar directamente trámites  con las EPS. Éstas tienen un cronograma para aplicar los cambios de nomenclatura por sectores e informan al servicio de correo las zonas actualizadas.
     
  • Sin embargo, si a sus vecinos les llega la facturación de los servicios públicos con la nueva nomenclatura y  a usted no, por favor diríjase al CADE más cercano y solicite el certificado de nomenclatura; y junto con la factura del servicio público, en la ventanilla  que corresponda solicite le realicen el correspondiente cambio.
     
  • Una vez La Unidad Especial de Catastro Distrital cambia la nomenclatura, ésta deberá adoptarse como la oficial y será la que se deba citar cuando solicite servicios de taxi, ambulancia, domicilios, mensajería, entre otros y así no tendrá inconvenientes ni pérdidas.
     
  • Se asignará nomenclatura  domiciliaria a todos los accesos (puertas) que presente el predio, pero se materializará únicamente la placa del acceso principal, siempre y cuando se presente cambio en la nomenclatura, o cuando el predio no tenga placa o la actual se encuentre deteriorada o en material inestable (cartón, madera, acrílico).
     
  • Las placas antiguas  permanecerán  fijadas en el predio hasta por dos años, anuladas con una línea de color rojo. NO SE RETIRÁN hasta que tanto se asuma por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos y demás entidades privadas, la nueva nomenclatura. Cuando se surta esta etapa, es responsabilidad del propietario retirar la placa antigua.
     
  • Para el caso de las unidades de propiedad horizontal (PH), la asignación de placas domiciliarias principales se debe ajustar a lo establecido en el reglamento de propiedad horizontal, mientras que en los NPH, se manejan los términos de interiores y mejoras de acuerdo a las características de la propiedad.
     
  • Su colaboración como ciudadano es vital para este proceso; de la labor conjunta entre las Entidades Distritales y la comunidad  depende el desarrollo de nuestra ciudad.
     
  • Si tiene dudas  y para mayor información sobre el proceso, contáctenos o escribanos al correo electrónico contactenos@catastrobogota.gov.co.
  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fam.jpg?itok=AOP89oil *(*765*)*
  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fa.jpg?itok=Dl0FrVED *(*764*)*