Usted está aquí
Glosario
Accesión del suelo

Título traslaticio de dominio, consistente en la declaración judicial o reconocimiento sobre el aumento que recibe un predio ribereño, por disminución o variación del cauce de un río, o por la formación de terreno por las mismas causas. (Art. 719 C.C.).


Acción Urbanística - POT

Decisión administrativa y actuación urbanística de la Administración Distrital relacionada con el ordenamiento e intervención en el uso del suelo.


Acto Administrativo

Es la manifestación de la voluntad de la administración capaz de crear, modificar o revocar situaciones jurídicas. Goza de presunción de legalidad y produce efectos jurídicos.


Acto Administrativo Electrónico

Las autoridades, en el ejercicio de sus funciones, podrán emitir válidamente actos administrativos por medios electrónicos siempre y cuando se asegure su autenticidad, integridad y disponibilidad de acuerdo con la ley.


Actualización Catastral

Proceso mediante el cual se renueva el inventario de los inmuebles en sus aspectos físico, jurídico y económico.


Actualización de la Formación Catastral

Consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas, o condiciones locales del mercado inmobiliario.


Adjudicación en remate

Decisión judicial mediante la cual se transfiere a un tercero, a través de una enajenación forzosa, el dominio de un inmueble que sirvió de garantía a una obligación insoluta. (Art. 471- 5, del CPC; en concordancia con el art. 611-7 ibídem).


Adjudicación en Sucesión

Decisión judicial o notarial mediante la cual se declara el dominio de un bien, que hace parte de la universalidad patrimonial del causante, a quien tiene la calidad de heredero o legitimario. (Art. 611-7, 615-2 del CPC. Dec. 902 de 1988 art 5°).


Adjudicación Liquidación de la Comunidad

Cuando se divide un terreno común por decisión judicial o por acuerdo entre las partes (artículo 2338 C. C).


Adjudicación por Expropiación

Esta se da cuando por motivos de interés social o de utilidad pública, las entidades públicas requieren para cumplir con sus programas o actividades previstas en la ley, adquirir bienes inmuebles o terrenos, y frente a la no aceptación por parte del propietario de la oferta de compra o la presunción de su rechazo, la autoridad competente, mediante resolución motivada ordenará adelantar el proceso de expropiación del predio, ante el Tribunal Administrativo o Juez del lugar. La sentencia que ordene la expropiación requiere de protocolización ante notaría y de su inscripción en el registro. En caso de urgencia, la entidad puede decidir la expropiación por vía administrativa (art. 33 y ss. Ley 160/94; art. 58 y ss. Ley 388/97 y Ley 9/89).


Páginas
Cabida y Linderos

Consiste en verificar la correspondencia de las áreas y linderos del predio de interés, descritos en los documentos jurídicos tales como escrituras, certificado de tradición y libertad, resoluciones, actas, sentencias entre otros; comparada con la información gráfica vigente, producto de los procesos de formación, actualización y conservación catastral realizados por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

Esta actividad se adelanta para subsanar la informalidad que se ha llevado, en la transferencia de dominio de los predios, originada en documentos que no registran ni describen los linderos ni las áreas de los mismos. Se expide para predios urbanos y rurales exceptuando aquellos que se encuentran sometidos a régimen de propiedad horizontal y se considera no automática cuando la información entre las escrituras y la información de la base catastral no coinciden por lo que será necesario realizar estudio técnico y visita a campo.


Cade

Centro de Atención Distrital Especializado.


Calidad de la Información Catastral

Es la descripción en forma íntegra, consistente y actualizada de los datos físicos, jurídicos y económicos de cada predio, obtenidos en los procesos catastrales.


Calificación de la Construcción

Proceso mediante el cual se le asigna un puntaje a las edificaciones de acuerdo a sus características constructivas.


Calle

Se codifica como CL. Es la vía cuya dirección predominante es de Oriente a Occidente. La numeración de Las calles aumenta hacia el norte a partir del origen del sistema, o hacia el sur acompañado del sufijo SUR.


Calzada

Zona de la vía destinada a la circulación de vehículos automotores.


Calzada de Servicio

Calzada adyacente a una vía arteria, que cumple una función de accesibilidad a predios y soporta un tráfico de carácter local.


Carrera

Se codifica como KR. Es la vía cuya dirección predominante es de Norte a Sur. La numeración de Las carreras aumenta hacia el occidente a partir del origen del sistema, o hacia el oriente acompañado del sufijo Este.


Carril

Franja longitudinal de una calzada con ancho suficiente para la circulación segura y confortable de una fila de vehículos.


Carta Catastral Rural

IGAC- Es el documento cartográfico georreferenciado en el que se encuentran individualizados los predios que conforman la zona rural de la unidad orgánica catastral, y la delimitación e identificación de los sectores, veredas catastrales, límite municipal y perímetro urbano.


Páginas
EAAB

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogota.


Edificabilidad

Potencial constructivo de un predio, en función de la correcta aplicación de los índices de construcción y ocupación, establecidos por la norma urbanística vigente.


Edificio

Construcción de uno o varios pisos levantados sobre un lote o terreno, cuya estructura comprende un número plural de unidades independientes, aptas para ser usadas de acuerdo con su destino natural o convencional, además de áreas y servicios de uso y utilidad general.


Efecto de la Plusvalía

Incidencia de los metros cuadrados adicionales en el valor del suelo.


Efecto Jurídico de la Isncripción Catastral

La inscripción en el catastro no constituye título de dominio, ni sanea los vicios de que adolezca la titulación presentada o la posesión del interesado, y no puede alegarse como excepción contra el que pretenda tener mejor derecho a la propiedad o posesión del predio.


Eje Estructurante

Directriz del proceso de construcción de nomenclatura, que por sus características es orientador y busca mantener un orden lógico mediante una única denominación numérica en todo o la mayor parte de su recorrido; en su conjunto compone las zonas unificadas de nomenclatura.


Escritura

Es un documento en el que se hace constar ante Notario público un determinado hecho o derecho autorizado por un fedatario público (notario), que da fe sobre la Capacidad jurídica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realizó.


Espacio Público

Es el conjunto de inmuebles públicos y elementos espaciales naturales y arquitectónicos, de las propiedades privadas, que por su destinación están destinadas a usos para la satisfacción de necesidades colectivas que superen los intereses individuales.


Estratificación Socioeconómica

En Colombia, es una clasificación de los domicilios o viviendas a partir de sus características físicas y de su entorno, en seis grupos o estratos. Es un instrumento de clasificación de los usuarios y una herramienta de asignación de subsidios y contribuciones a los servicios públicos domiciliarios.


Estrato

Localización de un predio proyecto u obra y que responde a una ubicación socioeconómica


Páginas
Habeas Data

Principio consagrado en la constitución de 1991 que garantiza el conocimiento de la información relativa a las personas que constan en los registros, bancos de datos, archivos de entidades públicas y privadas, con el objetivo de que dicha información no vaya a perjudicar los derechos a la intimidad personal, familiar y al buen nombre de ellas y por consiguiente de la facultad de solicitar la corrección de ellos.


Hipoteca

Derecho real de prenda constituido sobre inmuebles para que, permaneciendo en poder del deudor, sirva como garantía en el cumplimiento de su obligación.


Humedal

Extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros


Identificación Alfanumérica

Es el segundo componente de la nomenclatura vial y consiste en el conjunto de caracteres empleados para asignar un orden lógico a los ejes viales, mediante el uso combinado de números, letras y el sufijo BIS.


Identificación Predial

Es el levantamiento de la información y la verificación de los elementos físico y jurídico del predio, mediante la práctica de la inspección catastral y demás medios probatorios para identificar en documentos cartográficos y/o catastrales su ubicación, linderos, extensión, construcciones y/o edificaciones, y precisar el derecho de propiedad o posesión.


IDU

Instituto de Desarrollo Urbano


IGAC

Instituto Geográfico Agustín Codazzi.


Incorporación del Plano Topográfico

Se realiza para el reconocimiento y georreferenciación predial a nivel urbanístico y como paso previo a la obtención de la respectiva licencia de urbanismo.


Indicador

Instrumento de control que agrega valor a la entidad en la medida en que establece el logro y el cumplimiento de la misión, objetivos, metas, programas o políticas de un determinado proceso o acción, y su variación en el tiempo, suministrando información y alertas al responsable del indicador y a la alta dirección para la toma de decisiones.


Información Primaria

Conjunto de datos de fuentes externas provenientes de las instancias con las cuales la Entidad esta en permanente contacto (la comunidad, los proveedores, contratistas y grupos de interés), así como de las variables que no están en relación directa con la Entidad pero que afectan su desempeño, como el ambiente político, las tendencias sociales, las variables económicas, el avance tecnológico, entre otros. La principal fuente de Información Primaria como elemento de control es la ciudadanía y las partes interesadas, por consiguiente, debe ser observada de manera permanente con el fin de reducir los riesgos y optimizar la efectividad de las operaciones. Para ello se recurre al análisis de las comunidades desde el punto de vista social, demográfico, económico, o desde todo aspecto relevante para la entidad.


Páginas
Mampostería y Pañete

Comprende: levantamiento de muros, aplicación de pañete y estuco, instalaciones eléctricas y sanitarias.


Manual de Calificación de las Construcciones

Contiene las variables que determinan las características de la construcción con la correspondiente descripción de cada una de ellas.


Manual de Códigos de Uso y Destino de la Construcción

Presenta la descripción y características de cada uso de la construcción y se aplicara en las labores de Reconocimiento predial (RP).


Manual de Digitalización

Aplica para las personas que realizan la digitalización en ARC/INFO, de la información producto del reconocimiento predial.


Manual de Nomenclatura

Contiene las instrucciones para la asignación de nomenclatura vial y domiciliaria.


Manual de Sectorización

Da las normas para verificar, corregir, asignar y codificar la sectorización catastral, se incluyen recomendaciones de sectorización para la zona de trabajo.


Manual de Supervisión

Aplica para los supervisores y contiene las instrucciones que debe seguir un supervisor para garantizar la calidad de la información a incorporar a la base de datos del UAECD.


Manual deValidación y Sensibilidad

Contiene las instrucciones a seguir para garantizar que la calidad de la información producto de los procesos de actualización, estén acordes a los estándares establecidos por el UAECD.


Manzana Catastral

Código que identifica una subdivisión física existente en los sectores catastrales, separadas entre sí por vías de tránsito vehicular o peatonal y/o limitadas por accidentes naturales como cerros, acequias, ríos, etc., las que deben estar geo-referenciadas para su identificación catastral. Contiene información de loteo, acotamientos, nomenclatura vial y domiciliaria, construcción, número de pisos y sectorización.


Matrícula Inmobiliaria

Es el número que identifica a cada predio en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.


Páginas
Objetivos Generales del Catastro

Son Objetivos Generales del Catastro, los siguientes: * 1. Elaborar y administrar el inventario nacional de bienes inmuebles mediante los procesos de Formación, Actualización de la Formación y Conservación Catastral. * 2. Producir, analizar y divulgar información catastral mediante el establecimiento de un Sistema de Información del Territorio, que apoye la administración y el mercado eficiente de la tierra, coadyuve a la protección jurídica de la propiedad, facilite la planificación territorial de las entidades territoriales y contribuya al desarrollo sostenible del país. * 3. Conformar y mantener actualizado un sistema único nacional de información que integre las bases de datos de las diferentes autoridades catastrales. * 4. Facilitar la interrelación de las bases de datos de Catastro y de Registro con el fin de lograr la correcta identificación física, jurídica y económica de los predios. * 5. Entregar a las entidades competentes la información básica para la liquidación y recaudo del impuesto predial unificado y demás gravámenes que tengan como base el avalúo catastral, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. * 6. Elaborar y mantener debidamente actualizado el Sistema de Información Catastral.


Obra Negra

Construcción que cuenta únicamente con la superestructura, faltándole instalaciones y acabados.


Obra Pública

Todo trabajo que tenga como objeto la creación, construcción, conservación o modificación de los bienes inmuebles o de capital del gobierno.


Oficio

Comunicaciones que se producen en cualquier dependencia de las entidades y organismos públicos distritales, y en las privadas que cumplen funciones públicas, las cuales se envían a otros entes públicos, privados o a personas naturales o jurídicas.


Paramento

Plano vertical que delimita la fachada de un inmueble, sobre un área pública o privada.


Parcelación

Se entiende por parcelación, el fraccionamiento del inmueble o conjunto de inmuebles rurales pertenecientes a una o varias personas jurídicas o naturales, autorizada según las normas y reglamentos.


Parque

Espacio libre destinado a la recreación al aire libre y el contacto con la naturaleza, donde predominan los valores paisajísticos sobre los elementos arquitectónicos.


Parques Distritales

Corresponden a aquellos espacios verdes de uso colectivo que actúan como reguladores del equilibrio ambiental, son elementos representativos del patrimonio natural y garantizan el espacio libre destinado a la recreación, contemplación y ocio para todos los habitantes de la ciudad.


Patrimonio Cultural

Está constituido por los bienes y valores culturales que poseen un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico, testimonial y/o documental. Manifestaciones musicales, literarias y escénicas y las representaciones de la cultura popular.


PDD

Plan Distrital de Desarrollo.


Páginas
Queja

Acción de dar a conocer a las autoridades conductas irregulares de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.


Radicación

Numero de consecutivo asignado a las solicitudes recepcionadas en la UAECD.


Radicar

Acción de registrar una petición en el SIIC.


Reclamo

Manifestación ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la inatención oportuna de una solicitud.


Reconocimiento predial

Es el proceso mediante el cual se recopila la información física y jurídica de los predios en los documentos catastrales diseñados para tales fines.


Recursos Contra los Actos Administrativos

Por regla general, contra los actos definitivos procederán los siguientes recursos: * 1. El de reposición, ante quien expidió la decisión para que la aclare, modifique, adicione o revoque. * 2. El de apelación, para ante el inmediato superior administrativo o funcional con el mismo propósito. * 3. El de queja, cuando se rechace el de apelación. El recurso de queja es facultativo y podrá interponerse directamente ante el superior del funcionario que dictó la decisión, mediante escrito al que deberá acompañarse copia de la providencia que haya negado el recurso.


Reforma Reglamento de Propiedad Horizontal

Podrá ser reformado por los propietarios reunidos en asamblea con el previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que para tal fin establezca el mismo reglamento. La reforma debe aprobarse por la asamblea general de propietarios, protocolizarse en la misma notaria donde se encuentra el reglamento de propiedad horizontal e inscribirse en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos en el folio correspondiente.


Régimen de Condominio

Es la Constitución del derecho real que pertenece a varias personas sobre un bien inmueble proindiviso. En esto inmuebles existen áreas privadas de terreno y áreas comunes de terreno, donde la participación de cada unidad prdial sobre ésta última se encuentra dada mediante un coeficiente de participación.


Régimen de Propiedad Horizontal (PH) -1

Es una forma de dominio que hace objeto de propiedad exclusiva o particular determinadas partes de un inmueble y, de propiedad común, ciertas áreas del mismo destinadas a uso o servicio común de todos los copropietarios. En esto inmuebles la participación en el terreno se encuentra dada mediante un coeficiente de participación y toda el área de terreno donde se desarrolla la propiedad horizontal es comunal.Sistema jurídico que regula el sometimiento a propiedad horizontal de un edificio o conjunto, construido o por construirse.


Registrador

Encargado registral, persona que está a cargo de una Oficina Jurisdiccional del Registro Público de la Propiedad.


Páginas
Sardinel

(POT.) Elemento que separa una calzada del anden o del separador de una vía.


SDA

Secretaria Distrital de Ambiente


SDH

Secretaría Distrital de Hacienda.


SDHT

Secretaría Distrital del Hábitat.


SDP

Secretaría Distrital de Planeación.


SDQS

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones.


Sección Urbana

División cartográfica que equivale aproximadamente a 20 manzanas contiguas y pertenecientes al mismo sector o barrio.


Sección Vial o Sección Transversal

(POT.) Representación gráfica de una vía, que esquematiza, en el sentido perpendicular al eje, sus componentes estructurales, tales como andenes, calzadas, ciclovías, o ciclorrutas, separadores, zonas verdes, y aquellos que conforman su amoblamiento.


Secretaría de Hacienda Distrital

Es una entidad del sector central de la administración Distrital con el fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas del Distrito Capital, es decir, asegurar que Bogotá cuente con los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones y hacer las inversiones necesarias en la ciudad.


Secretaría de Movilidad Distrital

Es un organismo del sector central con autonomía administrativa y financiera, creada por el Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006, con la misión de garantizar la planeación, gestión, ordenamiento, desarrollo armónico y sostenible de la ciudad en los aspectos de tránsito, transporte, seguridad e infraestructura vial y de transporte. El Instituto de Desarrollo Urbano, es una de sus entidades adscritas.


Páginas
UAECD

Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.


UAF

Unidad Agrícola Familiar - Promedio municipal al que se refiere la Ley 505 de 1999.


Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital

Es la entidad oficial encargada de las actividades relacionadas con la formación, conservación y actualización del inventario de los bienes inmuebles situados dentro del Distrito apartir del estudio de sus elementos físico, económico y jurídico.


Unidad de Actuación Urbanística

Área conformada por uno o varios inmuebles, delimitada en un Plan Parcial, que debe ser diseñada y/o construida como una unidad de planeamiento y ejecución, la cual tiene por objeto garantizar el uso racional del suelo, centralizar en una entidad gestora la ejecución de las actividades inherentes al desarrollo propuesto y facilitar la dotación, con cargo a sus propietarios, de las obras de urbanismo secundario, mediante esquemas de gestión que procuren el reparto de las cargas y beneficios derivados de la respectiva actuación.


Unidad de Construcción

Es cada conjunto de materiales consolidados dentro de un predio que tiene unas características específicas en cuanto a elementos constitutivos físicos y usos de la misma.


Unidad de Planeamiento Zonal -UPZ

Unidades territoriales conformadas por un barrio o conjunto de barrios, tanto en suelo urbano como en suelo de expansión, que mantienen unidad morfológica o funcional. Estas unidades son un instrumento de planeamiento a escala zonal y vecinal, que condiciona las políticas generales del plan en relación con las particulares de un conjunto de barrios.


Unidad Predial

Es el área cobijada por cada matricula inmobiliaria o inscripción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.


Unidades de Planeamiento Zonal -UPZ

Unidades territoriales conformadas por un barrio o conjunto de barrios, tanto en suelo urbano como en suelo de expansión, que mantienen unidad morfológica o funcional. Estas unidades son un instrumento de planeamiento a escala zonal y vecinal, que condiciona las políticas generales del plan en relación con las particulares de un conjunto de barrios.


Unidades del Destino

Corresponde al número de unidades totales que posee el destino, sea comercializable o no comercializable.


Unidades Orgánicas Catastrales

Se entiende por Unidad Orgánica Catastral el área geográfica que conforma la entidad territorial respectiva, denominada distrito o municipio. Para los fines catastrales se da el mismo tratamiento al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y a los antiguos corregimientos departamentales hoy, áreas no municipalizadas.


Páginas
Zona Catastral

Conjunto de regiones catastrales. Superficie de territorio de una localidad, compuesta por una más regiones catastrales.


Zona de Reserva

Corresponden a las franjas de terreno necesarias para la construcción o ampliación de la infraestructura que permite la provisión de los servicios públicos y soportes urbanos de los sistemas generales de la Estructura Funcional y de Servicios, así como los Suelos de la Estructura Ecológica Principal.


Zona de Reserva Vial

Son las franjas de terreno necesarias para la construcción o la ampliación de las vías públicas, que deben ser tenidas en cuenta al realizar procesos de afectación predial o de adquisición de los inmuebles y en la construcción de redes de servicios públicos domiciliarios.


Zona Homogénea

Delimitación de un área territorial de una localidad, cuyo ámbito lo constituyen básicamente inmuebles con o sin construcciones y en donde el uso del suelo actual o potencial, el régimen jurídico de la existencia y disponibilidad de servicios públicos e infraestructura, tienen el nivel de homogeneidad cualitativa y cuantitativa requerido en los términos y condiciones que para el caso se establezcan.


Zona Homogénea Geoeconómica

Espacio geográfico de una región con características similares en cuanto a su precio.


Zona Rural

La que no se encuentra localizada dentro de las zonas delimitadas como urbanas.


Zona Urbana

La comprendida dentro del límite del centro de población o perímetro urbano.


Zonas de la Unidad Orgánica Catastral

Las zonas de una unidad orgánica catastral se dividirán en urbana y rural, según se trate del área comprendida dentro o fuera del perímetro urbano debidamente aprobado por la autoridad competente. En aquellas entidades territoriales que no tengan definido el perímetro urbano, la autoridad catastral, para fines estrictamente catastrales, procederá a determinarlo y a elaborar el correspondiente proyecto de Ordenanza o Acuerdo Municipal para ser presentado a consideración y aprobación de la respectiva autoridad.


Zonas de Manejo y Preservación Ambiental de las Rondas

Corresponden a una franja a partir del límite de las rondas hidráulicas de los cuerpos hídricos, necesarias para la preservación de los ríos y quebradas. Estas zonas no se contabilizarán como área neta urbanizable.


Zonas de Reserva para Futuras Afectaciones

Son aquellas señaladas cartográficamente como reserva para la constitución de afectaciones, relacionadas con la futura ejecución de las vías del plan vial arterial, rondas, redes maestras de acueducto y líneas de alta tensión, que impidan el desarrollo y utilización de terrenos.


Páginas
  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fam.jpg?itok=AOP89oil *(*765*)*
  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fa.jpg?itok=Dl0FrVED *(*764*)*