Usted está aquí
¿Qué es el Censo Inmobiliario?

El catastro es el “inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica”... (Resolución 070 de 2011 del IGAC). La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, es la entidad encargada de realizar el censo catastral y su misión es la de actualizar el inventario predial de los bienes inmuebles ubicados en el Distrito Capital de Bogotá, determinando sus características físicas, jurídicas y económicas, con una excelente calidad que satisfaga las necesidades y expectativas tanto del sector público como privado teniendo en cuenta las normas de carácter Nacional y Distrital.

Anualmente desde el 2010 la entidad realiza el Censo Inmobiliario de Bogotá o proceso de actualización catastral, que consiste en la revisión de los elementos físicos, jurídicos y económicos de los predios.  

En el aspecto físico se identifican los linderos del terreno y las edificaciones existentes; en el elemento jurídico el registro de la relación que hay entre el inmueble y el propietario y/o  poseedor; y la parte económica, es la fijación del avalúo catastral mediante investigación y análisis del mercado inmobiliario. Este proceso está regulado por la Ley 14 de 1983, el Decreto 3496 de 1983 Reglamentario de la Ley 44 de 1990 y la Resolución 2555 de 1988. En el año 2010 se realizó la actualización  de 2.181.000 predios urbanos, información que quedó vigente a partir del 1 de enero del año 2011.

Es importante agregar que la Actualización Catastral consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro, eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas, o condiciones locales del mercado inmobiliario.
Esta Actualización se hace a través de varias etapas: 

La primera es de Pre-reconocimiento: donde se verifica la información que reposa en las bases de datos de la Catastro Bogotá, con la realidad física del inmueble.

El siguiente paso es hacer el Reconocimiento predial, es decir, que se ingresa a los predios desactualizados y se miden las nuevas construcciones o demoliciones, se asigna un uso a esas construcciones, se asigna un destino al  predio y se califican las características de las construcciones.

Finalmente se realiza la Actualización Jurídica, donde se cruza la base de datos de la Unidad con la información de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.
De manera adicional, existen otras actividades del proceso de actualización catastral, que también son importantes, como el Control de Calidad (validaciones preliminares, acompañamiento en campo, muestra estadística y validaciones finales);  Análisis de fuentes secundarias: (EAAB, CODENSA, HABITAT, DANE, Curadurías) y finalmente se realizan varios análisis a dicha información.

Metodología para actualización permanente

Conozca la Resolución 1008 del 17 de octubre de 2012, por la cual se establece la metodología para desarrollar la actualización permanente de la Formación Catastral. Creada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, con la colaboración de los catastros de Bogotá, Cali Medellín y Antioquia, y el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación - DNP.

 

  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fam.jpg?itok=AOP89oil *(*765*)*
  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fa.jpg?itok=Dl0FrVED *(*764*)*