Usted está aquí
Censo Inmobiliario 2015

El Censo Inmobiliario de Bogotá para la vigencia 2015 se realizó en 2'402.581 predios urbanos y adicionalmente se actualizaron 16.677 predios rurales, para un total de 2'419.258 de inmuebles con  información física, jurídica y económica, al día. 

Censo Inmobiliario 2015

Para el Gustavo Adolfo Marulanda Morales, Director de la entidad, "gracias a los censos permanentes el Catastro de Bogotá se sigue fortaleciendo como un gran observatorio de ciudad, pues monitorea y conoce en detalle el comportamiento del mercado inmobiliario. La información del Catastro, además de fortalecer la equidad tributaria, es clave para la toma de decisiones que le aportan al desarrollo de la Bogotá Humana". 

Según él, "durante los últimos cinco años se han incorporado a la base catastral 288.829 predios urbanos que han incrementado las áreas construidas de la ciudad en cerca de 35 millones de metros cuadrados. Para hacerse una idea, esto equivale a construir 14 veces la localidad de la Candelaria”. 

En el último año (vigencia 2015) se incorporaron a la base catastral de Bogotá 51.531 predios nuevos urbanos, que representan un crecimiento cercano a 3,1 millones de metros cuadrados de área construida. Cifra a la que se le suman los cerca de 4,1 millones de metros cuadrados adicionales de área en predios ya construidos. Así las cosas, en total, durante 2014 el área construida de la ciudad creció en cerca de 7,2 millones de metros cuadrados, igualmente se registraron demoliciones en varios predios de la ciudad que llegaron a cerca de 2,4 millones de metros cuadrados, para un crecimiento neto de 4,8 millones de m2. Con esto la parte urbana de la ciudad llega a  los 266,9 millones de metros cuadrados de área total edificada.

“Se espera que los terrenos que ocupaban los predios que se demolieron sean edificados en los próximos años, evidenciando la fuerte dinámica inmobiliaria que caracteriza a la capital. Solo en el centro ampliado se encontraron 259 inmuebles demolidos que ocupan un área de terreno de 72.845 metros cuadrados”, explicó el Director.

Esta dinámica también da cuenta de los cambios físicos que se detectaron en 80.309 predios de la ciudad en los cuales se modificaron sus áreas, usos, destinos y/o características generales.

Así mismo la Entidad encontró que 11.086 predios residenciales de la ciudad, la mayoría ubicados en sectores de estratos 5 y 6, tienen valores catastrales superiores a los 1.000 millones de pesos.

“Detectamos 7.484 predios que modificaron su destino económico y pasaron de ser residenciales a ser en su mayoría comerciales y en otros casos lotes. En algunos sectores se continúa consolidando la actividad comercial, este es el caso de Chapinero Central, Las Ferias Occidental, Prado Veraniego, Polo Club y Galerías. De hecho, para esta vigencia se incorporaron 4.599 predios con nuevos usos en corredores comerciales ubicados en 607 sectores de la ciudad, dentro de los cuales se encuentran Ricaurte, Siete de agosto, Restrepo, Lago Gaitán y  La Andrea en la localidad  de Usme”, agregó.

De igual forma destacó que de acuerdo con el comportamiento del mercado inmobiliario, la ciudad sigue en un fuerte proceso de densificación que ha hecho que la mayor cantidad de predios, cerca del 70%, sean propiedad horizontal. “Hoy Bogotá cuenta con 1’539.124 predios en propiedad horizontal y 890.114 en no propiedad horizontal, y la mayor concentración de estos predios ha sido consistente en los últimos años en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba y Kennedy”.

De otro lado, Catastro también actualizó la información física, jurídica y económica de 16.677 predios ubicados en el suelo rural del noroccidente de la ciudad. Para la vigencia 2016 esta tarea se extenderá al 100% de este tipo de inmuebles.  

  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fam.jpg?itok=AOP89oil *(*765*)*
  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fa.jpg?itok=Dl0FrVED *(*764*)*