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Dirección

Directora de Catastro - Claudia Puentes Riaño

Teléfono: 2347600 ext. 7002

Perfil

La Directora de Catastro es Economista de la Universidad de Los Andes, con Especialización en Análisis Económico del Derecho de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Políticas Públicas de la University of Chicago, Harris School of Public Policy.  A lo largo de su vida laboral, ha estado vinculada con temas claves para los ciudadanos. De hecho su carrera profesional inició en la Secretaría de Hacienda de Bogotá, entre 1998 y 2002, en la que incluso se desempeñó como Subdirectora de Impuestos a la Propiedad. También fue Jefe de Gabinete del Equipo Negociador del TLC Colombia- Estados Unidos, Profesor Asistente de la University of Chicago-Harris School of Public Policy, Asistente de Investigación de Shobebank Advisory Services en Chicago y docente de la Universidad Externado de Colombia. Así mismo se desempeñó como Vicepresidente de Gravitas Comunicaciones, hoy FTI Consulting, donde tuvo a su cargo la responsabilidad de diseñar estrategias y manejo de crisis en comunicaciones y opinión pública.
 
En 2009 se vinculó a la Corporación Fondo de Prevención Vial, primero como Directora Financiera y Administrativa encargada y luego como Directora de Comunicaciones, Pedagogía y Relaciones Institucionales, donde lideró el equipo que construyó la plataforma de comunicaciones Inteligencia Vial; estructuró y ejecutó estrategias de comunicación y relaciones con audiencias relevantes para la seguridad vial, dirigió la realización de estudios de opinión pública, entre otras acciones. 
 
La doctora Puentes asume la implementación del Censo Inmobiliario de Bogotá como procedimiento permanente para mantener actualizada la información fí­sica, jurí­dica y económica de los predios del Distrito Capital y seguir fortaleciendo la salud fiscal de Bogotá; la coordinación de la Infraestructura de Datos Espaciales y Catastrales, Ideca, que integra diferentes fuentes de información de la Administración Distrital; y en general el fortalecimiento del Catastro Multipropósito de la capital, encargado no solo de recoger y recopilar información, sino de organizarla y disponerla como datos estratégicos que faciliten la planeación y toma de decisiones por parte de la Administración Distrital.


Son funciones de la Dirección de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD, las siguentes:
  1. Ejecutar y hacer cumplir las disposiciones estatutarias de la unidad y las determinaciones del Consejo Directivo.

  2. Formular y presentar, para aprobación del Consejo Directivo, la política del Distrito Capital en materia de recopilación e integración de información georeferenciada, mantenimiento del inventario catastral, cartografía de la ciudad, la definición y materialización de su nomenclatura, y de todos los demás bienes y servicios que ofrezca la Unidad.

  3. Liderar el proceso de planeación integral de gestión de la entidad a partir de la formulación de los planes estratégico y de desarrollo institucional de acuerdo a la misión, naturaleza y retos que la Unidad en coherencia con el Plan de Desarrollo Distrital vigente. Los resultados de este proceso se presentarán para su aprobación por parte del Consejo Directivo.

  4. Delegar funciones en los servidores que estime conveniente, dentro del marco legal vigente.

  5. Proponer al Consejo Directivo las modificaciones de los estatutos que considere pertinentes para el normal funcionamiento de la Unidad.

  6. Presentar al Consejo Directivo los informes de gestión y de rendición de las cuentas sobre el estado y ejecución de los planes, proyectos y programas de la Unidad contemplando los escenarios estratégico, operativo y presupuestal planificados para el cumplimiento de su misión.

  7. Preparar y presentar para su aprobación oportuna por parte del Consejo Directivo, el proyecto de presupuesto anual, acorde con las políticas generales fijadas por éste.

  8. Dirigir el desarrollo y realización de las funciones técnicas, informáticas, administrativas, financieras y comerciales de la Unidad de forma tal que se ejecuten de conformidad con los programas y proyectos establecidos y de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Conforme a la dinámica de estas funciones, organizar el funcionamiento de la entidad, proponer ajustes a la organización interna y demás disposiciones que regulan los procedimientos y trámites administrativos internos.

  9. Aprobar y presentar a los directivos de IDECA los documentos que contienen las definiciones estratégicas de la infraestructura, entre los que se encuentran: plan de proyecto de la evaluación de necesidades los usuarios de IDECA; el plan estratégico de IDECA; los estándares para la integración de la información espacial; los manuales para la capacitación de los usuarios de IDECA; el reporte de seguimiento del desempeño financiero, los proyectos y la contratación en IDECA.

  10. Fijar los precios de bienes y servicios que preste la Unidad, preparar y presentar al Consejo Directivo los proyectos de acuerdo en materia de políticas y criterios para la comercialización de bienes y servicios de la Unidad.

  11. Garantizar el ejercicio del control interno y supervisar su efectividad y observancia de sus recomendaciones.

  12. Dirigir y coordinar la formulación de las políticas y del Plan de comunicaciones de la UAECD tanto en comunicación externa como en comunicación organizacional. 

  13. Liderar los procesos de contratación, celebrando los convenios, contratos y demás actos jurídicos que sean necesarios para el adecuado funcionamiento de la Unidad.

  14. Expedir los actos administrativos que le correspondan y decidir sobre los recursos ordinarios o extraordinarios que sean de su competencia.

  15. Suscribir, cuando a ello haya lugar, las correspondientes convenciones o pactos colectivos y conceder permisos sindicales; establecer horarios de trabajo.

  16. Representar legal, judicial y extrajudicialmente a la Unidad, en todos aquellos procesos, diligencias y/o actuaciones judiciales o administrativas, que se adelanten con ocasión de los actos expedidos, hechos realizados, omisiones en las que se haya incurrido u operaciones en las que hubiese participado la Unidad, o que se relacionen con asuntos inherentes a ésta, conforme a su objeto y funciones.

  17. Adoptar los reglamentos, el manual específico de funciones y requisitos y el sistema bajo el que se gestionan los procesos, necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

  18. Ejercer la competencia relacionada con el control disciplinario interno, de acuerdo con la ley.

  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

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  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

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