Usted está aquí
Preguntas Frecuentes
  • La resolución 0405/2015 que regula los requisitos para los trámites de la UAECD, indica en el ARTÍCULO 2.- SUJETOS: "Todo propietario o poseedor de un inmueble o de construcción en bien ajeno (persona natural o jurídica) podrá acudir ante la UAECD, directamente o a través de apoderado, para solicitar la actualización, modificación o certificación de la información catastral del predio".

    Igualmente, están legitimados para solicitar información, el heredero de acuerdo con el orden sucesoral o el cónyuge o compañero(a) permanente supérstite; la autoridad judicial y la administrativa y los auxiliares de la justicia para el ejercicio de sus funciones, en este último caso, previa presentación de autorización judicial que indique su vinculación al inmueble de interés y la información requerida para el proceso.

    Para información más detallada se recomienda consultar la Resolución 0405 de marzo 4 de 2015

  • La UAECD dispone de los siguientes trámites para efectuar a través de Catastro en Línea:

    •    Obtenga el certificado catastral
    •    Consulte el avalúo catastral
    •    Obtenga el certificado de poseer o no vivienda

    Además de los trámites descritos arriba, en Catastro en Línea se puede verificar la validez de una Certificación y consultar el estado de una solicitud.

    Aquí puede ingresar a Catastro en Línea

  • El avalúo catastral es la base gravable para calcular el valor del Impuesto Predial.

     

  • El Avalúo Catastral de los inmuebles resultante del proceso de Actualización Catastral, oscilará entre el 60% y el 100% de su valor comercial, sin nunca sobrepasarlo (Art.24 de la Ley 1450 de 2011).

  •  Catastro notifica por escrito a los ciudadanos, enviando la Certificación Catastral, donde se encuentra el valor del avalúo junto con los datos de las áreas construidas y de terreno.

    • Sirve para demostrar ante las entidades de servicios públicos la nomenclatura real y oficial del predio, al igual que su propietario o poseedor.
    • Sirve para demostrar ante los notarios, registradores y curadores urbanos la información del predio (avalúo, áreas, matricula, etc.)
    • Sirve para corroborar la información del predio para efectos de pago del impuesto predial (ante la DDI), declaración de renta (ante la DIAN).
    • Sirve para corroborar los avalúos catastrales ante el Ejército Nacional (para efectos de la liquidación de la libreta militar), Universidades y Colegios públicos (para efectos de liquidar matriculas), Cajas de Compensación (para efectos de subsidios de vivienda), etc.

    La Certificación también puede ser consultada a través de la página web de Catastro en Línea previo registro por parte del propietario.

  •  El Avalúo Catastral consiste en la determinación del valor de los predios y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. Los avalúos catastrales de Bogotá los determina la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, a través del Censo Inmobiliario que se realiza cada año a todos los predios.
     
    En el Censo se revisan las características físicas de los inmuebles, verificando los cambios que se puedan haber presentado, además de las condiciones del entorno, así como el mercado inmobiliario.

  • En caso de olvido de la contraseña, puede solicitar se le remita una nueva contraseña al correo electrónico registrado, escribiendo el mismo en el campo de correo, en el ingreso a Catastro en línea y dando clic en el texto inferior que indica cómo solicitar una nueva clave.

    Para el correo electrónico, puede contactarse telefónicamente a la línea de atención al usuario, 2347600 extensión 7600 de Lunes a Viernes, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., o enviar un mail a contactenos@catastrobogota.gov.co

     

  • Cuando un ciudadano considere que su avalúo no refleja las condiciones del mercado, es decir, que el valor asignado está por encima del valor comercial, puede solicitar una Revisión de Avalúo. Antes de solicitarla debe verificar que las áreas construidas o de terreno no hayan sido modificadas en el último año.  Así mismo, debe confirmar que no se hayan presentado variaciones en el mercado inmobiliario del sector donde se encuentra ubicado el inmueble.

  • No. El Impuesto Predial Unificado (IPU) tiene unos topes o límites fijados por el Acuerdo Distrital 352 de 2008, aprobado por el Concejo de Bogotá. Estos topes varían según la destinación del predio y el Avalúo Catastral del año inmediatamente anterior.

  • La lista de trámites y sus requisitos los encuentra la Guía de Trámites y Servicios  

Páginas
  • OTC

    Catastro cuenta con un Observatorio Técnico Catastral, OTC, encargado de liderar investigaciones de mejores prácticas catastrales. Consulta toda su información.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fam.jpg?itok=AOP89oil *(*765*)*
  • Historia

    ¿Cómo ha evolucionado Catastro en el tiempo? Conozca su historia y sus aportes a la ciudad.

    /sites/default/files/styles/400_x_400/public/field/image/fa.jpg?itok=Dl0FrVED *(*764*)*